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El impacto de la remuneración por la actuación de los profesionales en la calidad y el tratamiento de enfermedades crónicas comunes como la hipertensión son altamente desconocidas. En Gran Bretaña el 50% de los adultos mayores de 50 años sufren hipertensión. La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular mas tratables pero menos tratado. Un mejor control de la hipertensión se hace necesario y por eso se ha estudiado el efecto de la remuneración en cuatro regiones de Gran Bretaña. Los profesionales recibieron hasta un máximo del 25% del valor del ingreso total según si el paciente había adquirido unos ciertos indicadores de calidad. Se incluyeron 136 indicadores de calidad, los cuales 5 incluían hipertensión y además uno de ellos media la proporción de pacientes que tenia 150/90 mm Hg o menos de presión arterial. El estudio se realizó en 470.725 pacientes con hipertensión que fueron diagnosticados entre el enero del 2000 y el agosto del 2007. Gran Bretaña pagó el servicio de atención de los profesionales desde el Abril del 2004 para mejorar la calidad de la atención de los pacientes con hipertensión. Una financiación de la actuación de los profesionales no mejora la calidad de los servicios prestados a los pacientes con hipertensión. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la remuneración de los servicios y la no remuneración de éstos en cuanto a efectos adversos y la mortalidad por causa de la hipertensión (cambio del 0.85 en la presión arterial y un cambio del 0.67 en la intensidad del tratamiento). La remuneración no tiene ningún efecto en la incidencia acumulativa de infarto, fallo renal, fallo del corazón o ninguna otra causa de mortalidad tanto en los pacientes tratados desde hace tiempo como en los pacientes que han sido tratados por primera vez. La conclusión es que la mejor atención de la hipertensión es estable o mejora antes de la introducción de la remuneración por el servicio. El pago de los servicios no tiene un efecto visible en los eventos de la hipertensión, por eso se concluye que no es suficiente el pago para una mejora de los servicios de los profesionales.
Palabras claves:
  • Hipertensión
  • Remuneración
  • Mejora

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