Digest

 

Los beta-carotenos están indicados para protoporfiria eritropoyética y para anomalías de la pigmentación. Pero no se deben aconsejar en prevención del cáncer de piel y en personas fumadoras la toma de beta-carotenos a dosis altas parece asociada a un aumento de la mortalidad. Estudios: En un estudio randomizado, a doble ciego, controlado contra placebo los efectos de un suplemento en beta-caroteno se analizaron en los hombres: durante 12 años 22071 pacientes recibieron 50 mg de beta-caroteno o un placebo. Pasados años no se constató ningún efecto del beta-caroteno en la incidencia del epitelioma vasocelular y del epitelioma espinocelular. 1786 personas del grupo con beta-caroteno y 1821 del grupo placebo desarrollaron un cáncer de piel (riesgo relativo: 0,98). Otros estudios han puesto en evidencia un efecto negativo de la toma de beta-caroteno en los fumadores (aumento de la frecuencia de cánceres pulmonares y de la mortalidad total). Pero no se pudo establecer efecto positivo ni negativo de la toma de beta-caroteno en la incidencia del cáncer de piel en los fumadores. Consejos: - Los beta-carotenos a dosis superiores a 20 mg/d están contraindicados para fumadores que consumen 20 o más cigarrillos diarios. - La necesidad antioxidante, beta-carotenos incluidos se ha de cubrir en primer lugar con una alimentación rica en frutos, legumbres y trigo. - La piel puede adquirir color amarillo-naranja al tomar beta-caroteno a dosis altas. Otras referencias: Archives of Dermatology 2000; 136 (2): 179-184 Arznei-telegramm 2006; 37 (1): 15 Compendium Suisse; Documed AG 2011: 32 Auflage
Palabras claves:
  • Beta-caroteno
  • Cancer de piel
  • Trastornos cutáneos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.