Digest

 

Los corticosteroides (CE) actúan inhibiendo la absorción de calcio, aunque la mayoría de los pacientes no presentan hiperparatirodismo secundario. De forma adicional, los efectos más predominantes de los CE son la reducción del número y la actividad de los osteoblastos y el incremento la resorción ósea. Constituyen la causa más común de desarrollo de osteoporosis secundaria, afectando habitualmente al tejido óseo esponjoso favoreciendo la aparición de fracturas vertebrales, en algunos casos asintomáticas, durante los primeros meses del tratamiento. Con relación a la dosis de CE y el riesgo de fractura, aunque éste se ve aumentado incluso cuando se administran a bajas dosis (equivalentes a 2,5 mg de prednisona), se incrementa hasta cinco veces cuando se emplean dosis de prednisona mayores de 7,5 mg/día. El riesgo de fractura se reduce después de interrumpir el tratamiento con CE orales, normalizándose al cabo de los 2 años. Adicionalmente, los CE también pueden causar miopatía con pérdida de masa muscular que puede favorecer la aparición de caídas. Administrados en inhalación, el riesgo de osteoporosis asociado a los CE disminuye, dada su limitada absorción, aunque existe alguna evidencia de que el tratamiento continuado a dosis elevadas (>2.000 mcg/día) podría inducir una osteoporosis. El grado de afectación varia entre las personas pareciendo existir cierta predisposición individual; normalmente, las fracturas asociadas a osteoporosis por CE aparecen con cifras más elevadas de DMO que en la osteoporosis postmenopáusica, por lo se aconseja tomar medidas para prevenir su aparición en aquellos pacientes que reciben tratamientos durante 3-6 meses con CE, a dosis equivalente a prednisona ?5 mg/ día). El tratamiento a instaurar debe incluir: calcio, vitamina D, bifosfonatos e incluso esteroides anabólicos si fuese necesario.
Palabras claves:
  • Corticosteroides
  • Osteoporosis secundaria
  • Miopatía

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.