Digest

 

Los pacientes que utilizan antiagregantes orales incumplen el tratamiento en un 43% de los casos, independientemente de la localización geográfica de este estudio y las diferencias sociodemográficas encontradas. La falta de cumplimiento terapéutico puede producir un fracaso del tratamiento. En el caso de los antiagregantes, podría aumentar el riesgo de episodios cerebrovasculares y cardiovasculares, por lo que sería importante cuantificar y mejorar su cumplimiento. El objetivo de este estudio es comprobar el grado de cumplimiento farmacoterapéutico de los antiagregantes en los pacientes que acuden a farmacias rurales de Girona y Almería. El estudio observacional, descriptivo y transversal, se realizó entre febrero y marzo de 2008. Se incluyó una población de 121 pacientes. Se vio que viven más personas solas en Girona, la población tiene una edad más avanzada y el nivel cultural es inferior. En Girona existen unos hábitos más saludables, y el 63% de la población realiza prevención primaria, mientras que en Almería el 87% hace prevención secundaria. Los pacientes que utilizan antiagregantes orales incumplen el tratamiento en un 43% de los casos, independientemente de la localización geográfica de este estudio y las diferencias sociodemográficas encontradas; la principal causa de incumplimiento es el olvido de la toma. Durante el primer año de tratamiento con antiagregantes orales, sólo incumple una cuarta parte de los pacientes, proporción que aumenta al 50% a partir del segundo año. En este estudio comprobamos que el test de Batalla identificó mejor el conocimiento, y el test de Morisky-Green-Levine fue más efectivo y conciso en la identificación del incumplimiento, por lo que consideramos que es importante elegir bien el método de medida del cumplimiento que mejor se adapte a la población estudiada en cuanto al nivel cultural y a la localización geográfica.
Palabras claves:
  • Cumplimento del paciente
  • Antiagregantes orales
  • Población rural

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.