Digest

 

La agencia de medicamentos y productos sanitarios de Nueva Zelanda, Medsafe, ha recordado a los profesionales sanitarios que los tratamientos a largo plazo con litio (carbonato de litio, Plenur®) principalmente puede provocar insuficiencia renal, junto con otros efectos adversos metabólicos, que incluyen hipotiroidismo, aumento de peso e hiperparatiroidismo. Según se describe en Prescriber Update, el centro de farmacovigilancia de Nueva Zelanda (Center for Adverse Reactions Monitoring, CARM) ha recibido un total de nueve casos de insuficiencia renal asociados al uso de litio. Seis de estos casos se recibieron en los dos últimos años. La edad media de los pacientes era de 53 años.El promedio de duración de la terapia de litio anterior al desarrollo de la insuficiencia renal fue de 28 años. En al menos un caso, la función renal no se recuperó aún después de interrumpir el tratamiento de litio. La agencia neozelandesa, Medsafe, resalta la importancia de hacer un seguimiento continuado de la función renal para asegurar una pronta detección, y tratamiento adecuado, de una alteración renal, y recomendar revisiones de la función renal, incluso de la tasa de filtración glomerular, de forma regular aun después de 10 a 15 años de terapia.
Palabras claves:
  • Carbonato de litio
  • Plenur®
  • Trastorno bipolar
  • Insuficiencia renal

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.