Digest

 

La dermatitis del pañal es una inflamación y un enrojecimiento de la piel que afecta a aquellas zonas del cuerpo que permanecen cubiertas por el pañal. La etiopatogénesis de este trastorno involucra principalmente el contacto prolongado de la piel con las heces y la orina del niño. Estás producen una alteración del pH de la piel que ocasiona la destrucción de sus defensas naturales. Influye también la falta de aireación, que provoca un aumento de la humedad y la temperatura. El simple enrojecimiento de la piel en la zona del pañal se puede tratar con una pomada específica para estas irritaciones. Estas cremas actúan formando una película protectora frente a agresiones como la humedad. El óxido de cinc micronizado se emplea en concentraciones del 2-10% por sus propiedades antiinflamatorias, astringentes, y antisépticas. Para prevenir la irritación de la piel se incluye en las formulaciones activos calmantes como alfabisabolol, alantoína, ácido glicirrético, extractos de camomila, aloe vera y caléndula. El pantenol se utiliza por sus propiedades reparadoras y calmantes del prurito asociado a la dermatitis del pañal. La avena coloidal se emplea también en estos cosméticos por su capacidad emoliente. En el mercado encontramos actualmente cremas protectoras con propiedades antienzimas. El talco y cualquier otro producto en polvo pueden complicar la curación de la piel erosionada, por tanto no los aconsejaremos. En la farmacia contamos con pomadas formuladas con antibióticos, antifúngicos o corticoides, estas son las idóneas para tratar las dermatitis de pañal sobreinfectadas.
Palabras claves:
  • Dermatitis del pañal
  • Óxido de cinc

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.