Digest

 

Los tratamientos con corticosteroides por vía intranasal o inhalados por vía respiratoria, pueden causar efectos adversos psicológicos y del comportamiento, como hiperactividad, alteraciones del sueño, ansiedad, etc. La agencia británica de medicamentos (MHRA), ha informado recientemente del riesgo de efectos adversos psicológicos y del comportamiento durante los tratamientos no sistémicos con corticosteroides, tanto por vía inhalatoria utilizados en la prevención del asma, como por vía intranasal utilizados para tratar la fiebre del heno, alergia, y algunos cuadros nasales. Una revisión de los datos del uso de corticosteroides intranasales o inhalados sugiere que adicionalmente a los conocidos efectos sistémicos de estos medicamentos, también puede presentarse un amplio abanico de efectos psicológicos y del comportamiento: hiperactividad psicomotora, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, y agresión (principalmente en niños). Las alteraciones pueden notificarse más frecuentemente en pacientes con asma o con alergia, que en los pacientes sin estos problemas. Sin embargo, el uso de los corticosteroides intranasales o inhalados en estos grupos es ampliamente conocido, como también es conocido en los tratamientos con otras sustancias (por ejemplo, los beta-agonistas) que se asocian con alteraciones del sueño y del comportamiento. Por tanto, la agencia británica MHRA comunica a los profesionales sanitarios: o Todos los pacientes (o sus cuidadores) deben estar informados de los beneficios importantes del tratamiento con corticoides, pero también deben ser aconsejados sobre estos problemas de seguridad. o Los pacientes deben mantener el uso de los medicamentos esteroides, pero deben consultar al médico en el caso de que los síntomas empeoren los síntomas o la enfermedad mientras utilizan los corticoides.
Palabras claves:
  • Corticoesteroides
  • Efectos adversos
  • Efectos comportamiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.