Digest

 

Las preparaciones vaginales hidratantes pueden solventar ciertos síntomas de la atrofia vaginal y los lubrificantes vaginales pueden aplicarse para contrarestar la sequedad vaginal. Estrogenos: Los estrogenos por via vaginal pueden ser más eficaces que por via oral para tratar los síntomas vaginales. Un tratamiento sistemático puede ser particularmente útil en caso de disfunción sexual asociada a sofocos y sudoraciones nocturnas. No existen datos convincentes que demuestren una mejora del deseo, de la excitación o de la respuesta sexual en ausencia de síntomas vaginales o vasomotores. Androgenos: La relacion entre la función sexual y las concentraciones séricas de testosterona en la mujer no está bien estudiada. La administracion de testosterona y de estrogenos después de la menopausia parece aumentar el deseo sexual. Un estudio mostró que los dispositivos transdermicos experimentales que liberan 300 microgramos de testosterona al dia, aumentan de manera significativa el deseo sexual y la satisfacción en mujeres en periodo postmenopáusico que eram tratadas también con estrogenos por via oral. Bupropion: El bupropion es a menudo empleado como reemplazo de un ISRS en mujeres Que manifestaban una disminución de la líbido. No obstante, los datos son contradictorios. Sildenafilo: Sildenafilo aumenta el flujo sanguíneo a nivel de los órganos genitales, pero parece aportar poco beneficio dentro del cuadro del tratamiento de las disfunciones sexuales femeninas. Otros medicamentos como el alprotadilo, una prostaglandina utilizada en hombres ha sido también probada en mujeres en forma de crema para aplicar en las zonas genitales, pero los resultados son también contradictorios. La apomorfina por via oral ha tenido unos resultados poco cocluientes. Las pruebas de eficacia de algunos tratamientos testados son débiles, mientras que los efectos adversos que pueden aparecer son serios: Estrogenes: riesgo cardiovascular (trombosis venosas etc), riesgo de cancer, etc. Androgenos: La toma de testosterona de forma crónica en mujeres puede desarrollar reacciones como irsutismo, alopecia, acne,... Bupropion: cefaleas, nerviosismo, insomnio, sequedad de boca, náuseas, dolor muscular, raramente convulsiones, riesgo de suicidio. Otras referencias: The Medical Letter 2007; 29 (11): 41-42 Prescrire 2008; 28 (300): 749
Palabras claves:
  • Alprostadilo
  • Apomorfina
  • Bupropion
  • Sildenafilo
  • Testosterona
  • Estradiol
  • Disfunción sexual

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.