Digest

 

Hypericum perforatum L. demuestra ser un tratamiento eficaz y efectivo contra la depresión. El manejo de esta droga por parte de los profesionales es complejo, principalmente por sus múltiples interacciones y contraindicaciones La depresión constituye una amplia gama de problemas de salud mental caracterizados por la ausencia de un afecto positivo. Su alta prevalencia hace que se convierta en un grave problema de salud. Para su tratamiento, además del amplio arsenal de medicamentos alopáticos, también contamos con la fitoterapia y, entre sus posibilidades, se encuentra el hipérico (Hypericum perforatum L.). El hipérico posee nivel A de evidencia científica en el tratamiento de la depresión, por lo que su indicación está justificada. Al ser un potente inductor del citocromo P450 hace difícil su utilización conjunta con otros fármacos. El manejo de esta droga por parte de los profesionales es complejo, principalmente por las múltiples interacciones y contraindicaciones. Tras consultar la bibliografía pertinente, se ofrecen unos criterios de no dispensació: - No estar seguro del tratamiento. - No estar diagnosticado. - Tener diagnóstico de depresión mayor y no tener prescripción médica. - Tomar medicación metabolizada por el citocromo P450. Es necesario investigar si el paciente toma algún medicamento cuya vía de metabolización pase por el citocromo P450, como aminas simpaticomiméticas, amiodarona, antagonistas del calcio, anticoagulantes, anticonceptivos orales, tamoxifeno, terapia hormonal sustitutiva, antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos, antirretrovirales, teofilina, betabloqueadores, citostáticos, digoxina, hipoglucemiantes, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), inhibidores de la bomba de protones, estatinas, inmunosupresores, opioides y triptanos, entre otros. - Tener en cuenta si el paciente tiene prevista una intervención quirúrgica, ya que el hipérico puede interferir con los anestésicos generales - No mejorar e incluso empeorar con el tratamiento. Los principios activos a los cuales se atribuyen estos efectos antidepresivos son la hipericina y la hiperforina. La eficacia clínica del hipérico ha sido estudiada en varios ensayos clínicos en los que se ha constatado que los extractos de hipérico son más eficaces que el placebo y tan eficaces como los antidepresivos de síntesis, en el tratamiento de los trastornos depresivos de leves a moderados en adultos. Por otro lado, se le atribuía también un efecto superior al placebo y similar a los antidepresivos de síntesis en la depresión mayor.Sin embargo, no parece efectivo en pacientes pediátricos y preadolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y para los demás trastornos del comportamiento la evidencia científica es muy limitada.
Palabras claves:
  • Depresión
  • Hipérico
  • Citocromo P450

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.