Digest

 

Con el fin de revisar y valorar la calidad de los estudios que se realizan sobre intervención farmacéutica en farmacia comunitaria se realizó una evaluación de los estudios que registraron intervenciones en el manejo y tratamiento de la Diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como de sus factores de riesgo.

La obtención de los datos se realizó a partir de MEDLINE EMBASE, Abstracts farmacéuticos internacionales, Cumulutive Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), y el Cochrane Central Register to Controlled Trials, incluyendo también una búsqueda de la literatura "gris" en las bases de datos ProQuest Dissertations and Thesis, Theses Canada, y OAlster. De éstas fuentes se realizó una selección de artículos publicados en inglés o francés para su revisión posterior que incluyeran intervenciones cuyo objetivo fuera la reducción de la incidencia, el riesgo o la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, la mejora de la adherencia y los indicadores clínicos que afectan a ésas enfermedades. Siempre teniendo en cuenta que las intervenciones fueran llevadas a cabo principalmente por Farmacéuticos Comunitarios.

Todo ello resultó en que una vez evaluada la calidad de los estucios seleccionados mediante una lista de verificación para validar los estudios aleatorios y no aleatorios, se seleccionaron sólo 40 trabajos de los 4142 estudios que cumplieron los criterios de inclusión.

De los 40 trabajos seleccionados, a nivel de diseño de estudio quedaron repartidos en:

- 11 estudios aleatorios controlados.

- 4 estudios aleatorios agrupados.

- 2 de diseño aleatorio de antes-y-después.

- 2 estudios controlados de antes-y-después.

- 4 estudios controlados de cohorte.

- 17 estudios no controlados de antes y después.

En cuanto al enfoque de las intervenciones, éstas se focalizaron en:

- 12 en Diabetes

- 7 en Hipertensión

- 9 en adherencia

- 5 en lípidos (Dislipemias)

- 3 en iniciación u optimización de medicamentos basado en evidencia

- 1 en la puntuación de predicción de factores de riesgo

- 1 en índice de masa corporal.

Todos los trabajos contenían intervenciones que se focalizaron en el paciente y la mayoría (34/40) fueron dirigidas a los médicos y los pacientes, sin realizar intervenciones específicas que probaran ser superiores, siendo, por lo general, de calidad pobre que no permita determinar el efecto verdadero de las intervenciones.

Sería conveniente revisar la calidad de los nuevos estudios y reducir los tiempos de las intervenciones que, por otra parte, a nivel de importancia clínica, éstas no quedan probadas con los estudios realizados. Hay que realizar estudios de alta calidad, mejorando el diesño y el tipo de intervenciones.

Palabras claves:
  • Calidad
  • Dicabetes
  • Dislipemias
  • Enfermedad Cardiovascular
  • Ensayos clínicos
  • Hipertención

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.