Digest

 

Crizotinib, a través de la inhibición de la diana de la proteína ALK, podría ser efectivo para reducir o, en el peor de los casos, estabilizar el avance de los tumores pulmonares no microcíticos con anormalidades en el gen ALK, con un aceptable perfil de seguridad. En el caso del cáncer de pulmón no microcítico, que constituye el 85% de los casos diagnosticados de neoplasias pulmonares, del 2 al 7% de los pacientes presentan el oncogen EML4-ALK, un gen aberrante que codifica una proteína que desencadena la activación inespecífica de una quinasa. Esta alteración genética es más prevalente en pacientes no fumadores y en aquellos que presentan histología de adenocarcinoma. En ensayos preclínicos realizados en más de 600 líneas celulares, se observó que los inhibidores selectivos de ALK, reducían la proliferación de las células tumorales portadoras de alteraciones del gen que codificaba dicha proteína. Recientemente, se ha realizado un estudio de Fase I, abierto y multicéntrico, con Crizotinib, un inhibidor selectivo, ATP competitivo, de los receptores tirosina quinasa de ALK, en 82 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y con aberraciones en el gen ALK. El objetivo era evaluar la eficacia y el perfil de seguridad del fármaco en estos pacientes, en la mayoría de los casos, refractarios a otros tratamientos. Con este fin, se administró a los mismos una dosis oral de Crizotinib de 250 mg dos veces al día, en ciclos de 28 días, durante una media de 6,4 meses. Según los resultados de este estudio, el 57% de los pacientes respondieron al tratamiento según criterios RECIST (""Criterios de Respuesta a la Evaluación de Tumores Sólidos""). En cuanto a los datos de seguridad, las naúseas y la diarrea fueron los efectos adversos más frecuentes. Asimismo, se refirieron alteraciones visuales moderadas por parte del 41% de los pacientes. Otros efectos detectados menos frecuentes fueron: mareo, reducción del apetito, astenia y aumento de transaminasas. Los autores concluyeron que Crizotinib, a través de la inhibición de la diana de la proteína ALK, podría ser efectivo para reducir o, en el peor de los casos estabilizar, el avance de los tumores pulmonares no microcíticos con anormalidades en el gen ALK, con un aceptable perfil de seguridad.
Palabras claves:
  • Crizotinib
  • Cáncer de pulmón
  • Gen ALK

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.