Digest

 

Según un estudio Danés la aplicación local o la administración oral de aciclovir o valaciclovir durente el primer trimestre de embarazo no entraña un incremento de malformaciones en los neonatos. El Herpes labial o ""botón de fiebre"" es una infección causada casi siempre por el virus Herpes Simplex tipo 1 (VHS-1), mientras que el virus Herpes simplex tipo 2 (VHS-2) es, generalmente el que causa el Herpes genital. Tanto el herpes labial como el genital son enfermedades frecuentes y tratadas con aciclovir y valaciclovir por via oral o, en el caso de aciclovir de forma local en forma de crema. Un estudio de cohorte Danés a analizado si el uso de aciclovir, valaciclovir o famciclovir aumentaba el riesgo de malformaciones entre los neonatos. En el estudio se examinaron los datos de 1804 madres que habían tomado aciclovir o valaciclovir entre las 4 semanas anteriores al embarazo y el final de éste. Se registraron también todas las malformaciones detectadas en los nuevos nacimientos hasta el primer año de vida de los niños. Entre 1996 y 2008, se registraron 837.795 nacimientos de niños vivos, entre ellos se registraron 40 niños con malformaciones entre el grupo de madres que habían sido tratadas con antivirales (2,2%), mientras que entre el grupo que no habían sido tratadas con estos medicamentos se detectaron 19.920 niños con algún tipo de malformación congénita (2,4%). La diferencia no es pues significativa. Por otra parte, dado que aciclovir es el antiviral más utilizado, por lo que es el más documentado, por ello, deberá ser el tratamiento de primera elección durante el embarazo, sobretodo durante el primer trimestre. Tanto valaciclovir como famciclovir han sido también estudiados, sin embargo, existen pocos datos para confirmar su seguridad. En cuanto a los análisis complementarios sobre la aplicación local de pomadas a base de antivirales (aciclovir y penciclovir) tampoco mostraron un aumento de malformaciones congénitas. Conclusión Los resultados del estudio muestran que la administración de antivirales durante el embarazo no entraña un mayor riesgo de malformaciones congénitas, no obstante, es importante respetas estrictamente las indicaciones cuando se utilicen antivirales o cualquier otro fármaco durante el embarazo. Realmente no es del todo necesario recurrir al tratamiento con antivirales por un herpes labial, ya que el tiempo de curación se reduce en, aproximadamente, un dia. En cuanto a las limitaciones de este estudio, los autores remarcaron la dificultad de recopilar los datos de diferentes registros ya que pueden presentar ciertas desviaciones. Por otro lado, los datos sobre la exposición a antivirales se tomaron de las recetas y ésto podría poner en duda las conclusiones del trabajo. Otras referencias: Prescrire 1998 ; 18 (188) : 650-652 Pharma-kritik (2006) ; 8 : 37-40 British Medical Journal (2007) ; 334 : 1048-1052 JAMA 2010;304(20):2242-2243
Palabras claves:
  • Aciclovir
  • Antivirales
  • Famciclovir
  • Penciclovir
  • Teratogenia
  • Valaciclovir

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.