Digest

 

El Modafinil es un simpaticomimético de acción central que favorece el desvelo, siendo el tratamiento de primera elección para la Narcolepsia. Está también indicado para el tratamiento de las apneas del sueño de moderadas a severas, con somnolencia diurna excesiva y puede utilizarse también en el tratamiento de trastornos del sueño asociados al trabajo nocturno. No obstante, se ha restringido su utilización debido a reacciones cutáneas graves, trastornos psiquiátricos y cardiovasculares, pero también por el riesgo de abuso y dependencia Reacciones adversas. La Agencia Europea de medicamentos (EMA) a reevaluado el perfil beneficio-riesgo de Modafinilo por la aparición de reacciones adversas graves como síndrome de Lyell, Síndrome de Stevens-Johnson o angioedema, pero también por la aparición de trastornos psiquiátricos como ideas suisidas, depresión y reacciones psicóticas, y reacciones cardiovasculares como hipertensión y trastornos del ritmo cardíaco. Indicaciones. Después de los resultados presentados por el fabricante del proceso de evaluación del fármaco, su uso ha quedado registrado sólo para el tratamiento de pacientes adultos que sufren de somnolencia excesiva con sospechas de evolución a Narcolépsia. Han sido retiradas las indicaciones para el tratamiento de apneas obstructivas del sueño y trastornos del sueño asociados al trabajo nocturno debido al informe beneficio-riesgo desfavorable. Contraindicaciones. A continuación presentamos las medidas suplementarias que se tomaron para garantizar una utilización más segura de Modafinilo. Modafinilo está contraindicado en: Pacientes con hipertensión arterial no controlada. Pacientes con trastornos del ritmo cardíaco. Niños y adolescentes. Durante el embarazo y la lactáncia. Otras referencias: Mayo Clin Proc. 2009; 84(11): 958-972 Panorama Actual Med 2010; 34 (336): 650-651 Pharmazeutische Zeitung 2010; (30): id34688 La revue Prescrire 2011; 31 (329): 183
Palabras claves:
  • Modafinilo
  • Trastornos del sueño
  • Contraindicaciones
  • Narcolépsia
  • Insomnio
  • Arritmias

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.