Digest

 

La osteoartritis o artrosis es una enfermedad degenerativa articular, crónica, que origina dolor, rigidez e incapacidad funcional. Se produce por el desgaste del cartílago hialino que recubre las superficies óseas. Este tejido hace de amortiguador, protegiendo los extremos de los huesos y favoreciendo el movimiento de la articulación. El síntoma fundamental es el dolor. En cuanto al tratamiento farmacológico sintomático, tradicionalmente se han empleado analgésicos y antiinflamatorios. En este sentido, se suele recomendar paracetamol a dosis de 1 gramo como analgésico como primera opción y los antiinflamatorios más recetados son los AINE. En caso necesario pueden combinarse estos últimos con otros analgésicos como el tramadol o la codeína. Las nuevas terapéuticas apuestan, sin embargo, por otros compuestos como: -Condroitín sulfato y sulfato de glucosamina: son unas sustancias naturales existentes en nuestro organismo y dos de los principales constituyentes del cartílago. Intervienen en la síntesis de los proteoglicanos, que proporcionan al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas. Además, impiden que determinados enzimas destruyan los cartílagos. -Diacereína: sus propiedades antiartrósicas se deben a su capacidad para inhibir las citoquinas proinflamatorias y procatabólicas como la interleuquina-1, la cual desempeña un importante papel en la degradación del cartílago articular, así como a la inhibición de la producción y liberación de enzimas que degradan el cartílago. El inicio de la acción de estos fármacos es más bien lento, con efectos que no son significativos hasta transcurridas varias semanas de tratamiento. Suelen intercalarse períodos de descanso en el tratamiento a largo plazo. -Ácido hialurónico: está presente en unas concentraciones particularmente altas en el cartílago y en el líquido sinovial. El ácido hialurónico endógeno proporciona viscoelasticidad al líquido sinovial. La administración mediante inyección intraarticular de ácido hialurónico mejora la movilidad de la articulación al normalizar la viscoelasticidad y a la vez produce una activación de los procesos reparadores de los tejidos a nivel del cartílago articular.
Palabras claves:
  • Antiartrósicos
  • Osteoartritis
  • Artrosis
  • Condroitín sulfato
  • sulfato de glucosamina
  • Diacereína
  • Ácido hialurónico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.