Digest

 

Las formulaciones de liberación prolongada de opioides con polimetacrilato-trietilcitrato pueden reaccionar con una ingesta de alcohol, liberar el opioide más rápidamente y provocar un incremento de niveles plasmáticos e inducir depresión respiratoria. La Agencia Europea de Medicamentos ha publicado los resultados de la revisión llevada a cabo sobre las interferencias en las formulaciones galénicas de liberación prolongada o mantenida de opioides. Estos medicamentos como la morfina y relacionados, oxicodona e hidromorfona, se utilizan para el tratamiento del dolor intenso que no pueda ser controlado adecuadamente con otros medicamentos. Se detectaron problemas de inestabilidad con los sistemas de liberación modificada al mezclarse con alcohol, dado que la sustancia activa puede liberarse de manera más rápida cuando los pacientes ingieren estas formulaciones orales junto con alcohol. Este efecto conocido como ""dose dumping"" puede poner al paciente en riesgo de exposición a dosis altas del opioide, que puede ocasionar efectos adversos graves, tales como depresión respiratoria. La EMA ha establecido que una gran parte de la dosis total diaria de morfina se podría liberar de una vez si un paciente tomara la cápsula con una bebida de alto contenido alcohólico, como un güisqui o un vodka. El CHMP ha concluido que los medicamentos con opioides orales con liberación modificada que usen sistemas de liberación controlada basados en polimetacrilato-trietilcitrato son altamente sensibles al alcohol y presentan un riesgo de ""dose dumping"" si los pacientes beben alcohol mientras los toman. Por lo tanto el CHMP recomienda que se suspendan las autorizaciones de comercialización para estos medicamentos hasta que los laboratorios titulares de su fabricación hagan una reformulación para que resulten más estables al alcohol. Para el resto de medicamentos con sistemas de liberación modificada, el CHMP concluye que sus beneficios superan los riesgos, pero deben seguirse las advertencias sobre la interacción potencial con alcohol, ya que se incrementan los efectos sedantes de los opioides, tal como sucede con todos los medicamentos con opioides por vía oral de la escala de la OMS nivel III.
Palabras claves:
  • Opioides
  • Alcohol
  • Polimetacrilato-trietilcitrato
  • Dose dumping

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.