Digest

 

La tecnología de código de barras para administración de medicación (BCMA) está ganando aceptación por su habilidad para prevenir errores en la administración de medicamentos. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el uso inapropiado de la tecnología de código de barras para administración de medicamentos no está exenta de producir errores y puede introducir nuevos errores de medicación potenciales. Se ha llevado a cabo un estudio con objeto de evaluar las incidencias de medicación desencadenantes de alerta máxima con el uso de la tecnología de código de barras en la administración de medicamentos y analizar los tipos de alerta. También se discutió el tipo de soluciones de enfermería y farmacia que se tomaron y el registro electrónico de administración de medicación (eMAR). Fueron evaluados retrospectivamente los informes de medicamentos escaneados y anulaciones de alertas entre enero y noviembre de 2008 en cuanto a sistemas para medicación desencadenante de alerta máxima, tipos de alerta, y documentación de razones para anulación de alertas. Se llevó a cabo un estudio de observación de soluciones de enfermería en una unidad de cuidado intermedio de medicina de adultos y también un análisis de soluciones potenciales de farmacia que afectan al código de barras para administración de medicamentos y el registro electrónico de administración de medicación. El 17% de los medicamentos escaneados desencadenaron un aviso de alerta de error, de los cuales el 55% eran por medicamentos de alerta máxima. Insulina aspart, insulina NPH, hidromorfona, cloruro de potasio, y morfina fueron los 5 medicamentos que generaron más mensajes de alerta máxima. Las razones clínicas para anulación de alertas fueron registradas en tan sólo el 23% de las administraciones de medicamentos. Estudios de observación para evaluar las soluciones de enfermería revelaron una mediana de 3 soluciones clínicas por administración. Las soluciones específicas de enfermería incluyeron dejar de escanear la banda del brazo y escanear el código de barras después de que la dosis fuera retirada del empaquetado de dosis unitaria. El análisis de soluciones del proceso de entrada de órdenes de farmacia reveló el potencial de dosis perdidas, dosis duplicadas, y dosis programadas en horario erróneo. La utilización de la tecnología de código de barras para administración de medicamentos tiene un gran potencial en la prevención de errores de medicación de alerta máxima al avisar a los clínicos mediante mensajes de alerta. Sin embargo, los procesos de flujo de trabajo de enfermería y farmacia deben ser continuamente analizados y reestructurados para producir el beneficio completo pretendido para administración de medicamentos con la tecnología de código de barras.
Palabras claves:
  • Código de Barras
  • Errores de medicación
  • Alertas
  • Insulina aspart
  • insulina NPH
  • hidromorfona
  • cloruro de potasio
  • morfina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.