Digest

 

Este artículo pretende resumir y explicar el mecanismo y las limitaciones de los estudios que han probado esta relación. La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune del páncreas que tiene como resultado el deterioro de la insulina producida por las células beta del páncreas. En los pasados 25, la diabetes de tipo I ha aumentado en un 3% anual. Este hecho no puede ser explicado por una modificación genética; han habido varias teorías aunque la teoría de Yeung es la que demuestra una asociación entre los enterovirus y la diabetes tipo I (media 9.77, IC del 95% del 5.5 hasta el 17.35). Algunos estudios serológicos no habían encontrado ninguna relación entre ambos factores pero esto es debido al estudio de algunos serotipos en concreto y la identificación de la infección no era clara. Yeung dice que el role de los enterovirus también se soporta por los últimos estudios que muestran que los enterovirus y su respuesta inmunológica están relacionados con la diabetes en pacientes con historial genético propenso. Aun no está clara la relación de los enterovirus con alguna población en concreto o con toda ella. Resulta difícil su detección en sangre por la falta de sensibilidad del test. Se necesitan más estudios para poder afirmar este pensamiento pero esta asociación abre una puerta hacia el desarrollo de nuevas terapias tanto preventivas como estratégicas para luchas contra esta enfermedad.
Palabras claves:
  • Diabetes tipo I
  • Enterovirus
  • Asociación

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.