Digest

 

El propóleo o própolis, se obtiene de la miel y se utiliza como complemento alimenticio para aumentar las defensas del organismo humano. La agencia reguladora Medsafe, de Nueva Zelanda, ha advertido a los profesionales sanitarios que no se deben considerar probados los beneficios del própolis o propóleo para aumentar las defensas, y deben tener presentes los riesgos de desarrollar reacciones de hipersensibilidad o de insuficiencia renal aguda, antes de recomendar su uso a los pacientes. Según una revisión publicada en la revista Prescriber Update, los datos reunidos a nivel internacional constatan la existencia de notificaciones de varios casos de reacciones de hipersensibilidad en personas que utilizaban productos con própolis, como complementos alimenticios. En España existen preparados alimenticios con mezclas de plantas, con indicaciones como estimulantes de las defensas con extractos de Echinacea y con propóleo.
Palabras claves:
  • Propóleo
  • Própolis
  • Echinacea
  • Insuficiencia renal
  • Hipersensibilidad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.