Digest

 

El valor de la medida de la presión arterial es discutible, especialmente cuando es realizado por doctores. Myers y sus colegas han comparado la calidad y la adecuación de las medida de la presión arterial con el esfigmomanómetro manual o con los monitores automáticos de medida de la presión arterial. Se cree que el autocontrol de la presión arterial en casa es mejor que la monitorización de la presión arterial en el ambulatorio. Sin embargo puede llegar a ser muy complicado encontrar la equivalencia clínica entre las medidas tomadas en casa y las medidas tomadas en el ambulatorio. Myers y sus colegas realizaron un estudio donde el monitor tomaba 6 medidas en dos minutos de las cuales la primera era ignorada; el médico o similar no debía estar presente durante la toma de la presión arterial. Se obtuvo, con este tipo de monitorización, una sobreestimación de 5.4 mm de Hg respecto a la toma de la presión arterial de manera manual. La correlación entre los aparatos automáticos y los manuales fue mucho más estrecha con los primeros. Es por eso que se concluye que, por evidencia empírica, los esfigmomanómetros automáticos mejoran la precisión de la medida de la presión arterial en la atención primaria. Es muy importante medir correctamente la presión arterial ya que ésta da lugar a un diagnostico que puede llevar a la persona a tomar medicamentos de por vida. Se hace necesario optimizar el número de medidas que debe tomar el esfigmomanómetro automático. Por ahora, los doctores deben tener más en cuenta la responsabilidad que conlleva medir la presión arterial de un paciente y cuidar más la medida de ésta.
Palabras claves:
  • Presión arterial
  • Esfigmomanómetro manual
  • Esfigmomanómetro automático
  • Medida de la presión arterial

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.