Digest

 

Muchos meta análisis han afirmado que existe una asociación entre los eventos cardiovasculares y el consumo de alcohol pero no se han mostrado firmes ante la mortalidad por el consumo de ésta droga. Se realizó este estudio aleatorio y prospectivo de revisión sistemática y meta análisis de cohortes donde se compararon tanto los eventos cardiovasculares como la mortalidad por causa de enfermedades cardiovasculares entre pacientes consumidores de alcohol y pacientes que no. Se revisaron 4235 estudios de entre los años 1950 hasta el 2006, de los cuales 84 fueron finalmente válidos para el estudio, que se extrajeron de bases de datos (Medline y Embase) así como de bases bibliográficas. El riesgo relativo de mortalidad por enfermedad cardiovascular entre los pacientes consumidores de alcohol y los no consumidores fue de 0.75 (0.7-0.8 con IC 95%), del 0.71 de sufrir un evento coronario, del 0.75 de mortalidad por evento coronario, 0.98 de sufrir un infarto y de 1.06 de mortalidad por infarto. Se obtuvo que el riesgo más bajo de mortalidad por enfermedad coronaria fue en los pacientes que toman entre 1-2 copas por día aunque el riesgo más bajo de mortalidad por infarto fue para aquellos que tomaban menos de 1 copa al día. De hecho, se demostró que aquellos que tomaban algo de alcohol y que no llegaban a tomar una copa al día sufrían menos eventos y/o mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el consumo de más de 1 copa al día aumentaba considerablemente el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. Las diferencias entre hombres y mujeres fueron inexistentes. La sensación que las mujeres están menos afectadas la tenemos por el hecho que, en proporción, las mujeres son menos consumidoras de alcohol que los hombres. Es por eso que el estudio ha concluido que el consumo muy moderado del alcohol reduce mucho el riesgo de sufrir múltiples eventos cardiovasculares.
Palabras claves:
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Eventos cardiovasculares
  • Alchool
  • Infarto
  • Coronario

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.