Digest

 

Milnacipran es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y norepinefrina que está aprobado por la FDA de los Estados Unidos para el manejo de fibromialgia. En otros países también está indicado para el tratamiento de depresión. Con objeto de hacer un análisis basado en la población francesa, se comparó el riesgo de eventos cardiovasculares (CV) serios (ej., infarto agudo del miocardio, apoplejía, fallo cardiaco congestivo) asociados al tratamiento con milnacipran vs venlafaxina y amitriptilina. Se utilizó la fuente de datos electrónica de expedientes médicos ""French Thales"" recopilando, con un diseño de cohorte retrospectivo, los datos de 2001 a 2007. Se incluyeron pacientes con una o más recetas de milnacipran, venlafaxina, o amitriptilina, 180 días o más de elegibilidad continua antes de la primera receta, y sin ningún diagnóstico de eventos CV durante el período base de 180-días. Se identificaron 4,452 casos pareados de milnacipran-venlafaxina y 3,761 casos pareados de milnacipran-amitriptilina. Los cohortes pareados tenían las características de base similares. La IRR sin ajustar de cualquier evento CV comparando milnacipran a venlafaxina o amitriptilina fue de 1.02 (95% CI 0.73 a 1.44) y 1.30 (95% CI 0.90 a 1.89), respectivamente. Las IRR ajustadas confirmaron la similitud estadística en el riesgo de eventos CV entre milnacipran y venlafaxina (IRR ajustada = 1.29, 95% CI 0.76 a 2.17) o amitriptilina (IRR ajustada = 1.06, 95% CI 0.59 a 1.89). El estudio basado en población francesa concluye que no se encontraron diferencias estadísticas en el riesgo de eventos CV de pacientes tratados con milnacipran comparado con aquellos que recibieron venlafaxina o amitriptilina. Así pues, dadas las diferencias clínicas existentes entre los antidepresivos de nueva generación, tan comúnmente prescritos en la actualidad, el riesgo cardiovascular no debe influir en su elección.
Palabras claves:
  • infarto agudo
  • apoplejía
  • ICC
  • amitriptilina
  • venlafaxina
  • milnacipran

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.