Digest

 

La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos en el aparato urinario superior. Su forma de presentación más frecuente es el cólico nefrítico, que se produce cuando un cálculo se desprende o se rompe y se deposita en el sistema colector del riñón, lo que aumenta la presión intraluminal activando las terminaciones nerviosas de la mucosa y provocando dolor. En los países industrializados la prevalencia de la litiasis renal oscila entre el 1 y el 10%. La mayoría de litiasis están compuestas por sales de calcio (oxalato cálcico, fosfato cálcico o ambos). El resto son de estruvita, ácido úrico, cistina, u otras sustancias. Aunque el riesgo de padecer un cólico nefrítico es mayor en los hombres (10-20%) que en las mujeres (3-5%), parece que hay alguna evidencia de que el riesgo se está igualando, posiblemente en relación con cambios en el estilo de vida y a la obesidad. Desde el punto de vista epidemiológico la litiasis urinaria es un proceso multifactorial, que incluye desde factores intrínsecos como el sexo, la edad, la raza o factores genéticos hasta los factores extrínsecos como la dieta o los factores sociales. En el cólico nefrítico agudo se debe calmar el dolor administrando los siguientes agentes por diversas vías: o Se recomienda usar Diclofenaco 75 mg IM (calma el dolor en 20-30 minutos). Otros fármacos que se pueden usar en el tratamiento del cólico son la Indometacina, Ibuprofeno, Clorhidrato de hidromorfina+ sulfato de atropina, Pentazocin o tramadol. o El Metamizol IM no ha demostrado ser mejor que el diclofenaco. o No se recomienda usar opiáceos por la mayor probabilidad de aparición de vómitos. o El calor local con una esterilla eléctrica a 42ºC parece ser efectivo en la disminución del dolor y las náuseas. o Ingesta hídrica: no puede establecerse ninguna recomendación sobre la efectividad de aumentar la ingesta hídrica. Esta medida tiene como finalidad acelerar el paso de los cálculos y mejorar los síntomas pero existen escasas evidencias sobre su efectividad. o Siete días de tratamiento con diclofenaco oral reducen las recidivas. o Si la analgesia no ha hecho efecto en 1 hora, y si la clínica es típica, podemos repetir la analgesia. Si no remite, plantear derivación al hospital. o Filtrar la orina para identificar la expulsión del cálculo. Se recomienda derivar al hospital cuando la analgesia con AINES no ha hecho efecto en 1 hora, o bien existen náuseas refractarias al tratamiento, fiebre, infección o anuria, enfermedades debilitantes, mayores de 60 años, embarazadas, riñón único funcionante o trasplantados; o bien si existen causas que limitan el uso de analgésicos gastroerosivos como úlcera duodenal, historia previa de sangrado digestivo, etc., se podría utilizar protección gástrica o un tratamiento alternativo como el metamizol.
Palabras claves:
  • Litiasis renal
  • Cólico nefrítico
  • Diclofenaco

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.