Digest

 

Cuando la nueva gripe A/H1N1 2009 fue identificada en el Abril del 2009 se supo enseguida su potencial como pandemia. Se desarrollaron pues, las vacunas en bajas dosis para cubrir las necesidades globales. Los estudios sobre la efectividad de esta vacuna están ahora siendo publicados. Skowronski y sus colegas comprobaron la efectividad de esta vacuna en un programa que empezó en Octubre de 2009 en Gran Bretaña y que estudiaban a los pacientes que se habían infectado con H1N1 2009 y habían sido confirmados por el test. La información fue recogida según si el paciente se había vacunado o no dos semanas antes de infectarse de la gripe, según la edad, la localización geográfica, etc. El análisis en 209 casos y 343 controles dio como resultado un 93% de efectividad en los pacientes que se habían vacunado una sola vez. Aunque en los otros estudios realizados no se encontraran diferencias entre esta vacuna y la clásica vacuna de la gripe o se encontrara una protección del 62%, en el invierno del 2010-2011, en Gran Bretaña, los pacientes seguían teniendo protección por la vacuna de la H1N1 2009 que se había subministrado a finales del 2009 por una clara mejora de la protección sobretodo para los niños y los mayores de 65 años. El éxito ha sido incuestionable pero la disponibilidad de esta vacuna es poca. Se hace necesaria una vacuna que proteja todas la formas de la gripe.
Palabras claves:
  • Gripe
  • H1N1 2009
  • Vacuna

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.