Digest

 

Se realizó una revisión de los AICEM para determinar si éstas están contraindicadas de acuerdo a la información en el folleto informativo del medicamento aprobado por la FDA y establecer las circunstancias en las quee las contraindicaciones pueden ser aceptables. Para la realización de la investigación se llevó a cabo un estudio seccional cruzado observacional para la mejora de la calidad en un período mayor de 2 años y uno de un año. Se revisaron las 20 AICEMs más comunes y todas las AICEMs entre mayo 2007-08 y abril 2008-09 respectivamente, con datos de un hospital de enseñanza de gran capacidad, utilizando como base de datos de conocimiento para el soporte de decisiones First Databank. Las interacciones consideradas como realmente contraindicadas fueron las que aparecían en la sección de información del producto. Las alertas fueron agrupadas por medicamento y su clasificación farmacológica para evaluar la evidencia que apoya la relevancia de estas interacciones. Un experto del panel determinó cuando estaban mal clasificadas y, posteriormente un comité médico consultor determinó si la combinación contraindicada entre medicamentos era aceptable. Doce de las 20 interacciones más comúnes (60%) en 2007-08 fueron clasificadas como inapropiadas y la mitad de las alertas no estaban realmente contraindicadas. Entre las 8 parejas de interacciones reales se encontraron ketoralac y otros AINEs o productos orales de potasio y anticolinérgicos. La mitad de estas interacciones fueron subsecuentemente consideradas como aceptables bajo circunstancias específicas. Resultados similares fueron identificados en el segundo año con solo un 55.1% de todas las AICEM, siendo realmente contraindicadas, a pesar de la eliminación de algunas de las alertas que fueron mal clasificadas en el primer año. Cerca de tres cuartas partes de los AICEM evaluados eran realmente aceptables bajo ciertas circunstancias. Los resultados del estudio sugieren que las alertas de medicamentos que no deberian usarse en combinación por contraindicaciones aceptables contribuyen a la sobrecarga del sistema de alertas. La mayoría de las alertas de interacciones entre medicaentos basados en la base de conocimiento comercial evaluadas en el estudio fueron categorizadas erroneamente y podrian eliminarse de esa categoría. Por otra parte, algunas de la combinaciones contraindicadas entre medicamentos son permisibles bajo ciertas circunstancias.
Palabras claves:
  • Contraindicaciones
  • Alertas
  • Interacciones
  • Clasificación

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.