Digest

 

Los resultados mostraron que una determinada dieta podía ser útil en ciertos niños. No obstante, el estudio no permite identificar que alimentos pueden influir en los síntomas, algo esencial antes de imponer innecesarias restricciones alimentarias a los niños. Los efectos indeseables de los medicamentos y las dificultades para obtener una implicación real de las terapias psicosociales han conducido a la exploración de otras vías en el tratamiento del TDAH. Estudio INCA (The Impact of Nutrition on Children with ADHD): Los efectos de un regimen selectivo han sido estudiados hasta ahora dentro de grupos seleccionados de pacientes que sufren TDAH. Este estudio se basa en el principio de que la hipersensibilidad de estos niños a determinados alimentos constituye un factor de riesgo en la aparición de su trastorno. El estudio se realizó en 100 niños de entre 4 y 8 años diagnosticados de TDAH. Dentro de una primera fase de 5 semanas, los niños fueron incluidos en un grupo estudio con un régimen selectivo constituido por una alimentación hipoalergénica que incluía arroz, carne, legumbres, peras, agua y complementada con patatas, otras frutas y trigo, y un segundo grupo control con un régimen de alimentación normal sin restricciones. Los niños incluidos en el grupo ""régimen"", es decir los que dentro de la escala de déficit de atención (ADHD Rating Scale ou ARS) alcanzaban al menos el 40 %, participaron en la segunda fase de 4 semanas que consistió en la introducción en su régimen de alimentos que inducían un aumento de tasas en sengre de IgG y la restricción de alimentos pobres en IgG. Resultados: Al final de la primera fase la diferencia en el valor de la escala ARS entre los dos grupos fue de 23, 7 puntos (IC95%: 18,6 - 28,8; p<0,0001). En la escala ACS (abbreviated Conners' scale) la diferencia fue de 11,8 puntos (IC95%: 9,2 - 14,5; p=0,0001). Los síntomas de TDAH disminuyeron en el 64 % de los niños que seguían el régimen restrictivo, mientras que en el grupo control no se detectó cambio alguno. Los síntomas reaparecieron en 19 de los 30 niños incluidos en la segunda fase, no observándose ningún efecto indeseable. Los estudios con dietas restrictivas son complejos. Dentro de este estudio un régimen restrictivo puede tener efectos favorables para algunos niños que sufren TDAH, pero un 36% de los niños del grupo ""régimen"" no manifestaron mejora alguna con una dieta restrictiva.
Palabras claves:
  • Alimentación
  • Consejos
  • TDAH
  • Hiperactividad
  • Dieta

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.