Digest

 

La gingivitis es el primer estado de la enfermedad periodontal. Que involucra inflamación, y en procesos más graves, infección, y puede acabar destruyendo los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales. Generalmente la gingivitis se produce por una higiene bucodental deficiente o inadecuada. Otros factores causantes son el embarazo, un sistema inmunitario deprimido, diabetes no controlada, ciertos medicamentos como la fenitoína, los anticonceptivos y los metales pesados (plomo, bismuto) y el estrés. La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. Esta placa es la principal causa de la caries dental y si no se limpia se convierte en un depósito duro llamado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa junto con el sarro irrita e inflama las encías. Las bacterias y las toxinas hacen que las encías se inflamen, se sensibilicen e incluso lleguen a infectarse. Si la gingivitis no se trata, puede progresar hacia una periodontitis. Los productos indicados para mejorar la gingivitis tienen que estar formulados con activos que combatan los tres problemas principales que se asocian a la periodontitis inicial: placa, sangrado e inflamación. 1. Activos antiplaca: Clorhexidina, triclosán, hexetidina, sales de cinc, fluoruro de sodio, xilitol, cloruro de cetilpiridinio, vitamina E. 2. Activos antisagrado gingival: sulfato de cinc, salvia 3. Activos antiinflamación: enoxolona, alantoina y dexpantenol, extractos de plantas.
Palabras claves:
  • Gingivitis
  • Sarro
  • Placa dental
  • Clorhexidina
  • Triclosán

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.