Digest

 

La endometriosis es, sobretodo frecuente en mujeres jóvenes.Los principales síntomas son dolores pélvicos intensos y un problema de infertilidad con repercusiones psicológicas importantes. Se trata de una enfermedad benigna que aparece en mujeres en edad fértil (entre 25 y 35 años). Su prevalencia se estima entre un 6 a un 10% dentro de ese grupo de edad. Se manifiesta con la presencia de glandes y de stroma similares al tejido endometrial, situados detrás del útero. Las mujeres que sufren esta patología son, frecuentemente, grandes, de corpulencia fina con un índice de masa corporal bajo y con menstruaciones frecuentes y prolongadas. Síntomas Los principales síntomas pueden ser más o menos pronunciados incluyendo dolores pélvicos cíclicos u crónicos, dismenorrea, dolores al tener relaciones sexualese infertilidad. Las causas de infertilidad inducida por endometriosis son difíciles de definir y probablemente se debe a diferentes factores. Tratamiento Las mujeres que sufren síntomas leves pueden ser tratadas con anticonceptivos oreles, progestágenos, donazol o los análogos de la Gn-RH (""gonadotrophin releasing hormones""). Estos medicamentos bloquean la función ovárica y tienen un efecto contraceptivo. Los gestágenos tienen un efecto antiproliferativo sobre el endometrio y antagonizan el efecto del oestradiol. También pueden prescribirse analgésicos antiinflamatorios. Si los síntomas se agravan o si los dolores son más intensos, se recomienda realizar laparoscopia. Este método de diagnóstico de primera elección ofrece la posibilidad de una intervención terapéutica. En ciertas mujeres que quieran tener niños, la intervención quirúrgica deberá ser reconsiderada en función del tiempo que quiera dedicarse a intentar concebir un hijo de forma natural.
Palabras claves:
  • Danazol
  • Triptorelin
  • Goserelin
  • Norethisterone
  • Dienogest
  • Endometriosis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.