Digest

 

Se realizó un estudio prospectivo, no-aleatorio, controlado con cohorte con el objetivo de llevar a cabo una evaluación de los resultados clínicos de un servicio colaborativo para el manejo de la wrfarina después del alta hospitalaria, adaptado del Programa Australiano de Revisión de Medicamentos en el Hogar (RMH). Los pacientes dados de alta del hospital y que habían iniciado o debían continuar terapia con warfarina recibieron el ""Cuidado Usual (CU)"" o el servicio post-hospitalización (SPH) consistente en la realización de 2 ó 3 visitas al hogar por parte de un farmacéutico acreditado por el programa de RMH durante los primeros 8-10 días posteriores a la hospitalización. El SPH incluía la evaluación de la razón internacional normalizada (INR), educación sobre warfarina y una RMH, en colaboración con el proveedor de salud y el farmacéutico comunitario del paciente. La evaluación de resultados primarios fue la incidencia combinada de eventos hemorrágicos mayores y menores en los 90 días luego de la hospitalización. Las medidas de resultados secundarias incluyeron la incidencia de eventos trombóticos, eventos hemorrágicos y trombóticos combinados, re-hospitalizaciones no planificadas y relacionadas con warfarina, muerte, control de INR y persistencia con la terapia a los 8 y 90 días después de la admisión. El SPH (n = 129) se asoció con una reducción estadísticamente significativa en la incidencia combinada de eventos hemorrágicos mayores y menores al Día 90 (14.7% vs. 5.3%, p = 0.03) y al Día 8 (7.2% vs. 0.9%, p = 0.01) comparado al CU (n = 139). La incidencia de eventos hemorrágicos y trombóticos combinados al día 90 también se redujo (19.0% vs. 6.4%, p = 0.008) y la persistencia con la terapia de warfarina mejoró (83.6% vs. 95.4%, p = 0.004). No se demostraron diferencias significativas en la incidencia de readmisiones o muertes, o en el control de INR. Conclusiones: El estudio pone de manifiesto la habilidad de farmacéuticos acreditados que trabajan con el Programa Australiano de RMH que, formados adecuadamente, reducen los eventos adversos y mejoran la persistencia en pacientes que toman warfarina después de su hospitalización. La implementación amplia de este tipo de servicios tiene el potencial de mejorar la seguridad en el uso de medicamentos.
Palabras claves:
  • Seguridad
  • Warfarina
  • Seguimiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.