Digest

 

Desde la Organización Mundial de la Salud está alentando la ayuda del paciente con diabetes proveyéndole educación, incentivos y herramientas para el automanejo y cuidado. La diabetes tipo II es una enfermedad crónica con elevada prevalencia en todo el mundo. La OMS sugiere la utilización del soporte por iguales como un acercamiento al cuidado de la diabetes ya que asegura un soporte entre los pacientes que les lleva a un mejor manejo de su vida diaria. El soporte por iguales ha sido definido como el soporte de un individual, con experiencia y conocimiento de la enfermedad, con otro paciente, los cuales comparten experiencias similares. Este estudio testa la efectividad del soporte por iguales en pacientes con diabetes tipo II. Se trata de un estudio aleatorio clusterizado en 395 pacientes del este de la República de Irlanda, separados en el grupo de intervención y grupo de control, con 29 soportes con diabetes tipo II. La intervención que se les hizo a los soportes fue de un total de 2 años entre los cuales se realizaron 4 pasos: formación y reclutamiento de soportes (6 meses), 9 reuniones con todos los soportes dentro del ámbito propio de los pacientes, intervención de los pacientes y planes de retención de los soportes. Durante el seguimiento se observó que no hubieron mejoras significativas ni en la ocurrencia de eventos primarios ni secundarios en los pacientes con diabetes tipo II. Aunque se esperaba que los resultados fueran contrarios, se puede decir que mientras el estudio buscaba una muestra representativa de la población los niveles de los factores riesgo habían mejorado, dejando menos margen de mejora en cuanto se realizó la intervención de los soportes. Se cree también que la intervención no ha sido con suficientemente regularidad para obtener resultados. Así, no se mejoró ni el bienestar general del paciente ni HbA1c, la presión arterial sistólica ni el colesterol (en media). Se concluye pues que el suporte por iguales es factible en general y con tendencia a la mejora de eventos clínicos, sin embargo, los resultados de la intervención no apoyan esta teoría.
Palabras claves:
  • Soporte por iguales
  • Diabetes tipo II
  • Eventos clínicos
  • Factores riesgo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.