Digest

 

La adherencia de los pacientes a la medicación con estatinas es un problema serio en pacientes hiperlipidémicos. Con el objetivo de estudiar la adherencia a medicación con estatinas y evaluar la utilización de servicios médicos y costes en servicios sanitarios asociados, en pacientes de diabetes tipo 2, usando una base de datos nacional de Medicaid se llevó a cabo un estudio retrospectivo basado en reclamaciones, en pacientes de diabetes tipo 2 con hiperlipidemia como comorbilidad, inscritos de forma continua en Medicaid de enero de 2004 a diciembre de 2006. Todos los datos se obtuvieron de la base de datos de Medicaid MarketScan, incluyendo pacientes institucionalizados, pacientes ambulatorios y reclamaciones por medicamentos. Los pacientes elegibles que comenzaron el uso de estatinas en 2005 fueron sometidos a seguimiento durante un año para medir el uso de medicación, hospitalización, visitas ambulatorias, visitas a urgencias, y costes en cuidados de salud, basados en reclamaciones a Medicaid por servicios médicos y medicamentos. Se midió la adherencia a medicación mediante la razón de posesión de medicación (MPR). Para evaluar los resultados asociados con la adherencia a estatina, incluyendo utilización de servicios médicos (riesgos de hospitalización y visitas a sala de emergencia), costos médicos por todas las causas y relacionados con hiperlipidemia, se implantó un análisis de regresión múltiple. Un total de 1705 pacientes con diabetes tipo 2 con hiperlipidemia elegibles fueron identificados en el estudio. La razón de adherencia promedio a estatinas a un año fue 0.61 y 37% de los pacientes (n = 624) tuvieron adherencia a estatinas (MPR ? 0.80). Los análisis de regresión indicaron que los pacientes diabéticos con adherencia a estatinas mostraron menores riesgos de hospitalización (OR = 0.80, 95% CI: 0.636, 0.966) y visitas a urgencias (OR = 0.71, 95% CI: 0.519, 0.812), disminución de los costes médicos por todas las causas en 15% (p < 0.05) y en costes médicos relacionados con hiperlipidemia en 12% (p < 0.05). El estudio encontró una alta prevalencia de no adherencia a estatinas en pacientes de Medicaid con diabetes tipo 2. La adherencia a estatinas (MPR ? 0.8) fue asociada con reducción en utilización de servicios médicos y costes médicos más bajos.
Palabras claves:
  • Costes medicos
  • Costes sanitarios
  • Adherencia
  • Estatinas
  • Diabetes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.