Digest

 

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal de las ventas de los posibles tratamientos farmacológicos prescritos para la enfermedad de Alzheimer durante el año 2007 en la Comunidad de Aragón. Los fármacos estudiados son tres inhibidores de la acetilcolinesterasa: donepezilo (Aricept), rivastigmina (Exelon, Prometax) y galantamina (Reminyl), y un bloqueador de los canales de calcio asociados al receptor N-metil-D-aspartato, la memantina (Axura, Ebixa) La marca comercial Aricept (donepezilo) de Pfizer fue el tratamiento más prescrito en la Comunidad de Aragón. El 44% de los enfermos de Alzheimer son tratados con este medicamento. Si sólo tenemos en cuenta los tratamientos sintomáticos para las formas leves o moderadamente graves de la enfermedad, el donepezilo llegó a ser prescrito en el 47% de las ocasiones. Las dos marcas comerciales del principio activo rivastigmina, Exelon y Prometax, fueron recetados casi en la misma proporción (13% y 12% respectivamente). La distribución de este principio activo en las formas leves de la enfermedad representa el 27%. Las ventas de galantamina (Reminyl) fueron muy semejantes a las de rivastigmina, con un 24%. Su representación entre el resto de los principios activos comercializados para el mismo estadio de la enfermedad alcanzo el 26%. El tratamiento para las formas moderadas/graves de la enfermedad de Alzheimer se realizó con la molécula memantina (Ebixa, Axura). Representan un 7% de todos los tratamientos paliativos. En este caso se trata de pacientes que se encuentran en un grado más evolucionado de la enfermedad. Los tratamientos para las formas leves o moderadas de la enfermedad de Alzheimer en la Comunidad de Aragón son los más prescritos por los facultativos. Suponen un 93% de las prescripciones. El donepezilo es el principio activo más recetado, posiblemente por ser el mejor tolerado por los pacientes.
Palabras claves:
  • Donepezilo (Aricept)
  • Rivastigmina
  • Galantamina (Reminyl)
  • Enfermedad de Alzheimer

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.