Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

La FDA, ha informado a los profesionales sanitarios y a los pacientes sobre el riesgo potencial de desarrollar cuadros de neumonía eosinofílica durante los tratamientos con daptomicina (Cubicin®). Es un antibiótico aislado a partir de cultivos del Streptomyces roseosporus, y estructuralmente se trata de un lipopéptido macrocíclico. Actúa insertándose en la membrana citoplasmática de las bacterias gram-positivas, tanto aerobias como anaerobias, a través de un proceso dependiente de la concentración de calcio (Ca2+). Como consecuencia, se produce una despolarización de la membrana bacteriana y una salida al exterior de una corriente de iones potasio (K+). Estos cambios intracelulares hacen que se detengan los procesos de síntesis proteica y de ácidos nucleicos (ADN y ARN) lo que provoca la muerte de la bacteria. Este antibiótico está indicado en infecciones graves de la piel por bacterias gram-positivas, en bacteriemias y endocarditis del lado derecho ocasionadas por Staphylococcus aureus. La FDA ha identificado seis casos de neumonía eosinofílica notificados entre 2004 y 2010 al sistema de farmacovigilancia de los EE.UU asociados con el uso de daptomicina. Una vez concluida la revisión de estos casos, la FDA estableció que parece haber una asociación temporal entre la administración de daptomicina y el desarrollo de neumonía eosinofílica. Este cuadro puede originar una insuficiencia respiratoria progresiva que puede ser potencialmente mortal si no se identifica tempranamente y se trata apropiadamente. La FDA aconseja a los profesionales de la salud que lleven un intensivo seguimiento de los pacientes tratados con daptomicina, para identificar signos o síntomas de neumonía eosinofílica, que incluyen nuevos cuadros de fiebre, o empeoramiento del existente, disnea, dificultad respiratoria y nuevos infiltrados en las placas de imágenes del tórax.
Palabras claves:
  • Daptomicina
  • Cubicin®
  • Neumonía eosinofílica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.