Digest

 

El tamoxifeno y el raloxifeno se han visto limitados por la tolerancia de los pacientes para la prevención primaria del cáncer de mama. Sin embargo, los inhibidores de la aromatasa previenen más el cáncer de mama contralateral y causan menos efectos secundarios que el tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama en etapa temprana. Se realizó un estudio aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego de exemestano diseñado para detectar una reducción relativa del 65% en cáncer de mama invasivo, eligiendo mujeres postmenopáusicas de 35 años de edad o más que tenían, al menos, uno de los siguientes factores de riesgo: 60 años de edad o más; puntuación de riesgo en la escala de Gail a 5 años superior al 1,66% (lo más probable en 100 de desarrollar cáncer de mama invasivo en 5 años), antes de hiperplasia atípica ductal o lobulillar o carcinoma lobular in situ, o carcinoma ductal in situ con una mastectomía. Se midieron los efectos tóxicos y relacionados con la salud y la menopausia. Un total de 4.560 mujeres con una edad media de 62,5 años en las que la mediana de la puntuación Gail de riesgo fue del 2,3% fueron asignados al azar a exemestano o placebo. Con una mediana de seguimiento de 35 meses, se detectaron 11 casos de cáncer de mama invasivo en el grupo de exemestano y 32 en los del grupo placebo, con una reducción relativa del 65% en la incidencia anual de cáncer de mama invasivo (0,19% vs 0,55%; hazard ratio, 0,35; 95% intervalo de confianza [IC]: 0,18 a 0,70, p = 0,002). La incidencia anual de cáncer de mama no invasivo (carcinoma ductal in situ) fue de 0,35% en el exemestano y 0.77% en el grupo placebo (razón de riesgo 0,47, IC 95%, 0,27 a 0,79, p = 0,004). Los eventos adversos aparecieron en el 88% del grupo de exemestano y el 85% del grupo placebo (P = 0,003), sin diferencias significativas entre los dos grupos en términos de fracturas óseas, trastornos cardiovasculares, cánceres, o las muertes relacionadas con el tratamiento. Según los resultados que se presentaron en el estudio Exemestano redujo significativamente el cáncer de mama invasivo en mujeres postmenopáusicas con riesgo moderadamente alto de desarrollar cáncer de mama. Durante una mediana de seguimiento de 3 años, el exemestano no se asoció con efectos tóxicos graves y sólo cambios mínimos en la salud relacionados con la calidad de vida.
Palabras claves:
  • Cáncer de mama
  • Placebo
  • Exemestano
  • Inhibidores de la aromatasa
  • Menopausia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.