Digest

 

Estudios in vitro indican que la metformina podría reducir la evolución del cáncer (inhibición de la proliferación celular, reducción de la formación de colonias, bloqueo parcial del ciclo celular, destrucción de las celulas madre cancerosas) y aumentar la eficacia del tratamiento del cáncer de mama. Un creciente numero de estudios observacionales presenta una baja incidencia de cáncer y una reducida mortalidad por cáncer con el uso de metformina (ver Otras fichas). A titulo de ejemplo, un estudio de cohorte comparó durante un periodo de 10 años, la incidéncia de cánceres dentro de un grupo de diabéticos tipo 2 tratados con metformina comparado con otro grupo no tratado con éste farmacp (n total= 4.085). La incidéncia de cánceres diagnosticados fue de 7,3% dentro del grupo de metformina comparado con el 11,6% del otro grupo. Limitaciones de estos estudios: Estos estudios no permiten pronunciarse definitivamente sobre la asociación de este efecto con tumores específicos. La Metformina se utiliza sobretodo para tratar la Diabetes en pacientes que gozan de un buen estado de salud y sufren la enfermedad desde hace menos tiempo, mientras que la insulina se utiliza en el tratamiento de pacientes diabéticos que presentan comorbilidadesy sufren la enfermedad desde hace más tiempo. Otros estudios observacionales indican que la metformina podría mejorar el pronóstico de las pacientes no diabéticas que sufren un cáncer de mama. Hay estudios en curso. Otras fichas: Metformina en caso de insuficiencia renal, cardíaca o hepática
Palabras claves:
  • Metformina
  • Insulina
  • Cáncer
  • Diabetes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.