Digest

 

Los principales síntomas de un ataque de ciática son los dolores dorso-lumbares irradiando sobre las piernas y limitando la capacidad de movimientos. El tratamiento indicado si los dolores son de ligeros a moderados será el paracetamol o AINES por via oral. Se recomienda mantener una actividad física compatible con el dolor y es mejor utilizar el cuerpo (para flexionarse, llevar objetos,etc...). Alrededor de un 5 a un 10% de pacientes presentan dolores dorso-lumbares sufren de ciática. Pronostico: Generalmente los dolores remiten entre una y dos semanas después. En un tercio de los pacientes los dolores perduran hasta siete semanas y en el 20-30% de éstos pacientes los síntomas pueden durar hasta un año o más. Tratamientos: Los métodos conservadores sirven en, en principio, para atenuar los dolores con la administración de paracetamol o AINES, sin embargo, estudios realizados no muestras una mejora significativa en comparación con placebo, tan solo una leve mejora de la presión ejercida sobre la raíz nerviosa sacro-lumbar. Antes se prescribía, generalmente, reposo en cama, pero actualmente se recomienda mantener una actividad física y una mejor utilización del cuerpo. Otras opciones de tratamiento son acupuntura, el uso de antalgicos como inyecciones epidurales de corticoides para paliar los dolores, la manipulación vertebral (Osteopatía i quiropraxis) y la fisioterapia. En casos muy graves puede valorarse la intervención quirúrgica a nivel de los discos intervertebrales. Otras referencias: La revue Prescrire Idées-Forces; 01.07.2008: Lombosciatique récente Revue Médicale Suisse 2010; (6): 1540-1545
Palabras claves:
  • Paracetamol
  • Ibuprofeno
  • Celecoxib
  • Lornoxicam
  • Piroxicam
  • Nimesulide

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.