Digest

 

Los sofocos constituyen un efecto adverso frecuente de la menopausia y del cáncer de mama, asociándose a una disminución en la calidad de vida. El tratamiento más efectivo es la terapia estrogénica sustitutoria, aunque debido a algunas noticias sobre su seguridad a largo plazo, se ha incrementado el empleo de otras terapias como soja, vitamina E, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, clonidina, o gabapentina. Se realizó una búsqueda de la literatura utilizando los sistemas PubMed, MEDLINE y los Resúmenes Farmacéuticos Internacionales (1948 - noviembre de 2010) utilizando los términos de búsqueda: gabapentina, sofocos y menopausia. Se incluyeron estudios con datos que describen la gabapentina para el manejo de los sofocones durante la menopausia natural o inducida quirúrgicamente, descartando los casos de mujeres con historial de cáncer de mama y, finalmente, cuatro estudios cumplieron los criterios de inclusión. Gabapentina redujo significativamente la frecuencia de los sofocones y las puntuaciones compuestas de sofocones en un 45 a 71% de su valor inicial, en los 4 estudios incluidos en esta revisión. En 2 de los estudios, gabapentina fue comparable a la terapia de reemplazo hormonal (71% vs 72% respectivamente, p = 0.63) en la disminución de las puntuaciones compuestas de los sofocones al final de las 12 semanas y (58.9% vs 70.1%, no significativo) en la disminución de la frecuencia de los sofocones al final de las 8 semanas. En todos los estudios, los efectos secundarios más comunes fueron somnolencia, inestabilidad y mareos. Estos efectos secundarios fueron más pronunciados durante la primera y segunda semana de terapia, pero se resolvieron y fueron similares a placebo en la semana 4. A pesar de que estos estudios fueron de corta duración (menos de 12 semanas) y tuvieron tamaños de muestra pequeños, gabapentina parece ser segura y efectiva para el tratamiento a corto plazo de los sofocones en mujeres que han entrado en la menopausia natural o quirúrgica. Gabapentina a dosis divididas de 600 a 2,400 mg al día puede ser una opción para el tratamiento de los sofocos menopáusicos en mujeres que no quieren utilizar la THS.
Palabras claves:
  • THS
  • Gabapentina
  • Menopausia
  • Sofocos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.