Digest

 

Se desarrolló un nuevo instrumento de medida de la adherencia denominado Proporción de Días Prescritos Cubiertos (PPDC) que se define como la ratio entre el total de días de tratamiento dispensados y el de días de tratamiento prescritos durante el período de estudio. La PPDC es una modificación de un instrumento de medida de adherencia ya existente, la Proporción de Días Cubiertos (PDC). Para valorar la eficacia de este nuevo instrumento y evaluar hasta que punto la baja utilización de ICS en asma es debida a la falta de adherencia de los pacientes o a las prácticas de prescripción subóptimas se compararon la PPDC y la PDC para los ICS, una terapia, utilizada como control, que debería prescribirse para uso crónico diario en pacientes con asma persistente. El estudio se realizó en una cohorte de 4190 ICS pacientes asmáticos no tratados previamente de 18 a 45 años de edad obtenidos de las bases de datos administrativas de salud de Quebec (Canadá). Estimamos la media y el intervalo de confianza (CI) del 95% de la PPDC y la PDC para los ICS a lo largo de 1 año, y se calculó la parte de no-adherencia atribuible a los pacientes obtenida al emplear como instrumento de medida la PDC que puede atribuirse a prescripciones no óptimas de ICS para uso crónico diario con la fórmula siguiente: [(1-PDC)-(1-PPDC)]/(1-PDC). El período de estudio fue de un año y la media de la PPDC y la PDC fue del 52.6% (95% CI: 51.6%-53.6%) y 19.1% (95% CI: 18.6%-19.6%), respectivamente. El 41% de la no adherencia atribuida a los pacientes cuando se utiliza la medida PDC puede ser, en realidad, atribuible a la no prescripción de ICS para uso crónico diario. Este nuevo instrumento de medida de la adherencia (PPDC) puede ser considerado como otra forma de evaluar la adherencia de los pacientes teniendo en cuenta las variaciones en los patrones de prescripción.
Palabras claves:
  • Adherencia
  • ASMA
  • PDC
  • PPDC
  • Corticoides inhalados
  • Cumplimiento
  • Enfermedades crónicas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.