Digest

 

En 2004, Gran Bretaña introdujo el pago por servicios de atención primaria. Este programa introduce indicadores del manejo de la enfermedad crónica y servicios con metas específicas que dan lugar a pagos adicionales. El esquema permite a los médicos identificar pacientes que no son apropiados o refutan una intervención específica. Es conocido internacionalmente la falta de un manejo apropiado de una enfermedad crónica sin contar las intervenciones citadas anteriormente las cuales son efectivas. Los cuidados de enfermedades crónicas de enfermeras y residencias han sido siempre comparados con los de la comunidad aunque se intensifica una educación y concienciación por igual. Se realizó un estudio retrospectivo mediante la 'The Health Improvement Network (THIN)', base de datos de atención primaria. Se estudió un conjunto de 326 practicas generales en Inglaterra y Gales entre el 2008 y el 2009. Participaron 10387 pacientes en residencias y/o cuidados en casa y 403259 pacientes de la comunidad entre 65 y 104 años y registrados entre 90 o más días en su médico de cabecera. El logro de 14 de los 16 indicadores de calidad fue menor en pacientes en residencia que aquellos que vivían solos con mas diferencia en aquellos residentes que sufrían enfermedades del corazón (beta bloqueantes en enfermedades coronarias, riesgo relativo 0.7) y diabetes (escaneo retiniano, 0.75). Éstos indicadores se ajustaron por sexo, edad, demencia etc. El logro de los indicadores fue menor en pacientes con cuidados en casa que en pacientes internos en residencias. Los pacientes ingresados en residencia fueron más propensos a ser identificados por su médicos como no apropiados para los indicadores y fueron excluidos del programa. Existe una dirección por donde se puede mejorar el manejo de enfermedades crónicas en las residencias. Se muestra, por un mayor logro de los indicadores de calidad, que el pago no es una desventaja invariable para los residentes comparados con los que viven solos. Estos sistemas de pago deben monitorizar el logro y excepciones de los indicadores y separar tipos de poblaciones las cuales deben recibir medidas específicas para el control de las enfermedades crónicas.
Palabras claves:
  • Atención primaria
  • Enfermedades crónicas
  • Manejo
  • Pago por servicios
  • Residentes/Residencias

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.