Digest

 

La editorial comenta un artículo donde se analizan 14 estudios con un total de 34000 personas que tomaron estatinas sin evidencias de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los resultados del estudio fueron una reducción de un 17% de mortalidad y una reducción mayor en eventos coronarios y de infarto. Con estos resultados se puede decir que en algunos eventos cardiovasculares, la toma de estatinas es buena para reducir el riesgo pero ¿Quién y cómo cualifica para la iniciación de la toma de estatinas para el resto de su vida? La respuesta más lógica es utilizar modelos predictivos de riesgo que no mejoran los resultados clínicos de los pacientes aunque se cree que es una manera de manejar del factor riesgo muy agresiva para aquellos con alto riesgo de enfermedad futura. Existen otros métodos para evaluar el riesgo de sufrir enfermedades CV como la medida de la proteica C reactiva. En este caso, la las enfermedades coronarias están asociadas con eventos peores que no se ha mostrado concluyentemente que el uso de ésta técnica mejore las complicaciones clínicas comparado con el seguimiento usual del riesgo (presión sanguínea y medida del colesterol). La medida del colesterol es solamente el primer paso del acercamiento ABCDE y el médico debe influir en la mejora de los hábitos del paciente. La evidencia nos comunica que la estatinas reducen la morbilidad y la mortalidad por enfermedades CV. Son mejores para reducir el colesterol en personas de mediana edad con factores de riesgo múltiple y son toleradas por un 90% de los pacientes. Ahora tenemos más o menos un consenso de los efectos de las estatinas, el coste efectividad y el bajo coste de este medicamento aunque hace falta más estudio. Vista la evidencia se recomiendo el uso de estatinas en personas con diabetes y en más de 50 años (hombres) y 60 años (mujeres). En personas mayores, una dosis relativamente baja es suficiente y harán falta anti hipertensivos para evitar la asociación entre el infarto y el paro cardíaco relacionado con la vejez.
Palabras claves:
  • Estatinas
  • Proteína C reactiva
  • Colesterol
  • Presión Sanguínea
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Eventos Cardiovasculares

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.