Digest

 

Entre los tratamientos por vía oral, es aconsejable en los casos que así lo requiere el empleo de analgésicos para mitigar el dolor y el de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que disminuyen la reacción inflamatoria y además alivian el dolor. Hemos de recordar que estos agentes pueden, al inhibir la agregación plaquetaria, facilitar y aumentar el sangrado de las hemorroides. Hasta el año 2002 se aceptaba la indicación de tratamiento de hemorroides para las formas sistémicas de los flebotónicos. Sin embargo, esta indicación fue retirada por una decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, fruto de una reevaluación del balance beneficio-riesgo. Existe un diverso grupo de productos de aplicación tópica que son ampliamente utilizados en el tratamiento sintomático de las hemorroides. Estos solamente son recomendables durante periodos cortos de uso (5-7 días). Existe una amplia gama de productos y muchos de ellos están compuestos por una combinación de ingredientes. - Corticosteroides: constituyen el tratamiento tópico más contrastado de las hemorroides por su efecto antiinflamatorio propiedades antipruriginosas y vasoconstrictoras. Se recomienda el empleo de preparados de baja potencia, como la hidrocortisona. - Anestésicos locales: Reducen el dolor y las molestias ligadas al picor, ardor y molestias anales. Deben administrarse en el área perianal externa, que es donde se concentran las terminaciones sensitivas. - Vasoconstrictores: Reducen el calibre el calibre y el contenido de sangre en el interior del plexo hemorroidal. Adicionalmente, tienen un cierto efecto anestésico local. - Astringentes: Coagulan las proteínas de las células de la superficie de la piel, formando una capa protectora. Además, reducen la secreción de mucosas y el contenido intracelular de las células dañadas. Todo ello alivia la irritación local y la inflamación. - Protectores: Forman una barrera protectora y tienen poder antiexudativo, impidiendo la perdida de agua del estrato córneo. - Ruscogenina: Es un fitoesterol con propiedades antiinflamatorias locales que disminuye la permeabilidad capilar y tiene un efecto venotónico reforzando la pared vascular. - Otros productos: Otras múltiples sustancias, de eficacia más que dudosa, se emplean asimismo en preparados antihemorroidales.
Palabras claves:
  • Hemorroides
  • Tratamiento farmacológico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.