Digest

 

El reflujo gastroesofágico es muy común durante el embarazo y el tratamiento más eficaz para combatirlo es mediante el uso de inhibidores de la bomba de protones. Sin embargo, existen pocos datos sobre el riesgo de defectos congénitos asociados al uso de este tipo de medicamentos, especialmente durante el primer trimestre de gestación. Se realizó un estudio de cohortes en Dinamarca, durante los años 1996-2008, en el que se valoró la asociación entre la exposición a inhibidores de la bomba de protones durante el embarazo (4 semanas previas a la concepción y primer trimestre del embarazo) y el riesgo de desarrollo de defectos congénitos mayores. Se estudiaron 840.968 nacimientos, de los cuales en 5.082 hubo exposición a inhibidores de la bomba de protones durante el periodo de tiempo en estudio. De entre éstos, en 174 casos hubo defectos congénitos mayores, es decir, en un 3,4%. En el caso del grupo no expuesto, el porcentaje fue del 2,6%. Limitando el tiempo de estudio al primer trimestre de embarazo, los resultados fueron de 118 defectos mayores de nacimiento de entre 3.651 niños expuestos a la medicación, esto es un 3,2%; en el caso de madres no expuestas, el porcentaje fue del 2,6%. En análisis secundarios, no se observó un aumento significativo en el riesgo asociado a un inhibidor de la bomba de protones en particular; sólo en el caso del lansoprazol se vio un aumento en el riesgo aunque dentro de las 4 semanas previas a la concepción. Tampoco se observó un aumento significativo en un tipo particular de defecto durante el primer trimestre de embarazo, sin embargo, al estudiar la exposición las 4 semanas previas a la concepción, se vio un aumento en el riesgo de defectos congénitos cardiacos y del tracto urinario. Por lo tanto, se podría concluir que de forma general la exposición a inhibidores de la bomba de protones durante el primer trimestre de embarazo no está asociada a un aumento significativo del riesgo de defectos congénitos mayores, según este estudio de cohortes. No obstante, se necesitaría mayor investigación a partir de estas conclusiones.
Palabras claves:
  • Embarazo
  • Riesgo
  • Defectos congénitos
  • IBP

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.