Digest

 

El año pasado, un meta análisis relaciono la aspirina con la reducción de la tasa de fallecimiento de pacientes con tipos específicos de cáncer. Se ha demostrado, también, que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La aspirina pero no es el primer medicamento del que se han encontrado nuevos usos. El tiempo entre el descubrimiento de la medicina y si disponibilidad es de unos 10 año, los cual se podría reducir quitando los medicamentos del mercado y reutilizándolos. Los descubrimientos no son solamente por casualidad. Actualmente los nuevos usos de los medicamentos no son descubiertos por los farmacólogos sino por científicos computacionales de departamentos computacionales o biomédicos informáticos de las universidades. La editorial explica varios casos de medicamentos de los cuales se han encontrado nuevos usos como el Sildenafil el cual su investigación fue para el tratamiento de la alergia y resultó dar un aumento de la función eréctil en el hombre. Otro caso explicado es el de la Bromocriptina el cual su descubrimiento hace 30 años fue para la enfermedad del Parkinson pero de la misma manera trata los pacientes con diabetes tipo II. Entre otros casos se destaca como más inesperado el del uso del sedante talidomida como tratamiento del mieloma múltiple y que en los 1950s se utilizaba para los malestares matutinos de las mujeres embarazadas. Éstos nuevos usos se encuentran en los pacientes en sí mismos pero también se encuentran en las bases de datos. Existen relaciones ocultas en la literatura que se pueden encontrar en análisis de textos biomédicos. Este método, llamado 'coocurrencia' asume que los conceptos biomédicos ocurren en el mismo tipo de texto en la base de datos. Aunque se han prometido nuevos tratamientos con medicamentos antiguos existe muy poco incentivo para los laboratorios para 'retestar' sus medicamentos para encontrar una nueva indicación. Existen medidas por parte de los gobiernos para impulsar éste camino pero como resulta complicado los investigadores creen que el descubrimiento se hará mediante bases de datos y mediante la pantalla del ordenador.
Palabras claves:
  • Nuevos Usos
  • Bases de datos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.