Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

La sinusitis se define como una afectación de los senos paranasales de carácter inflamatorio con la acumulación de secreciones por deficiencia en el drenaje del seno. A tenor de sus características específicas la sinusitis puede clasificarse en aguda, subaguda, crónica, pansinusitis y polisinusitis.

La obstrucción del drenaje sinusal como base fisiopatológica de la sinusitis puede ser debida a infecciones virales o bien a inflamación de naturaleza alérgica.

El síntoma más llamativo es el dolor, que puede ser nasal, facial o bien convertirse en una auténtica cefalea. Este dolor puede ser sordo o continuo, y empeorar con el movimiento. Otros síntomas acompañantes son rinorrea purulenta anterior o posterior, obstrucción nasal alterna o permanente, alteración del olfato con hiposmia o anosmia, eccema nasal y conjuntivitis, faringitis o laringitis, halitosis, fiebre o malestar general.

Se considera que cuando después de un resfriado común, transcurridos siete días continúa la secreción nasal purulenta y el dolor facial, sobre todo si es unilateral, el cuadro se corresponde con una sinusitis bacteriana. El TAC se considera la técnica de elección, ante las sospecha de complicaciones orbitarias o intracraneales.

Ante una sinusitis el objetivo del tratamiento es erradicar la infección y restablecer la ventilación y el drenaje del seno. La farmacoterapia aplicable a una sinusitis aguda incluye los siguientes grupos:

-Analgésicos: compuesto de elección paracetamol.

-Descongestionantes tópicos o sistémicos: Para uso tópico los fármacos más usados son oximetazolina y fenilefrina. Para uso sistémico pseudoefedrina.

-Antihistamínicos: Su uso está siendo muy cuestionado.

-Mucolíticos: No se dispone de pruebas que justifiquen su empleo.

-Corticoides: Por vía sistémica en sinusitis aguda no se ha demostrado su efectividad.

-Antibióticos: Su uso está indicado en pacientes con una sintomatología que persiste más de 7 días. El compuesto de elección es la amoxicilina. Cuya asociación con ácido clavulánico está justificada en determinados casos.

Palabras claves:
  • Rinorrea
  • Sinusitis
  • Sinusitis aguda
  • TAC

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.