Digest

 

Este metanálisis que fue publicado en The Lancet muestra cómo en pacientes con alto riesgo de accidentes oclusivos vasculares podría ser beneficioso reducir el colesterol LDL lo máximo posible sin aumentar el riesgo de miopatía. Las estatinas llevan usándose en clínica unas dos décadas, y está totalmente establecido que la reducción del colesterol LDL con regímenes estándar disminuye el riesgo de accidentes vasculares oclusivos en una gran variedad de pacientes. Investigadores del Reino Unido y Australia evaluaron la seguridad y eficacia de la reducción agresiva del colesterol LDL con estatinas. Se llevó a cabo un metaanálisis con datos de 170.000 participantes en 26 ensayos clínicos aleatorizados de al menos 1.000 participantes y 2 años de duración como mínimo, de los regímenes de tratamiento con estatinas más intensivos en comparación con los menos intensivos (5 ensayos) y de las estatinas versus control (21 ensayos). Los investigadores concluyeron que reducciones adicionales en el colesterol LDL son seguras y producirían disminuciones añadidas en la incidencia de ataques al corazón, revascularización y accidente cerebrovascular isquémico. La magnitud de la reducción en los accidentes vasculares mayores resultó ser directamente proporcional a la disminución absoluta en el colesterol LDL alcanzada, con un beneficio adicional de la terapia más agresiva, incluso si dicho colesterol estaba ya por debajo de 2,0 mmol/L. La reducción de cada mmol/L, disminuyó el riesgo de accidentes cardiovasculares oclusivos en un quinto aproximadamente, independientemente de los niveles iniciales de colesterol. El metaanálisis no permitió determinar un umbral de colesterol, aunque los autores afirmaron que la disminución de 2-3 mmol/L en el colesterol LDL podría reducir el riesgo en un 40-50%. Estos datos sugieren que el objetivo primario del tratamiento hipolipemiante en pacientes de alto riesgo de accidentes oclusivos vasculares podría ser alcanzar la mayor reducción posible en el colesterol LDL sin que se viera incrementado el riesgo de sufrir miopatías.
Palabras claves:
  • Estatinas
  • Colesterol LDL
  • Riesgo
  • accidentes vasculares

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.