Digest

 

El uso de antiagregantes orales en los pacientes con algún FRCV, que fueron objeto de este estudio, no influyó en el valor de la INR del paciente con respecto a los pacientes del mismo grupo de población que no utilizaban antiagregantes orales. La razón normalizada internacional (INR) expresa el resultado de la determinación del tiempo de protrombina. Por tanto, ofrece el resultado del control de la anticoagulación que se debe practicar a todos los pacientes anticoagulados. Se realizo un estudio cuyo objetivo era evaluar la influencia del uso de antiagregantes plaquetarios orales en el valor de la INR en los pacientes con algún factor de riesgo cardiovascular (FRCV).Consistió en un estudio observacional, descriptivo y transversal. El estudio se realizó durante el mes de febrero de 2009. Se identificaron dos grupos de pacientes: los que tomaban antiagregantes y los que no. La determinación de la INR se realizó mediante coagulómetro Coagucheck® XS. Se incluyeron 41 pacientes, de los que 18 utilizaban antiagregantes orales (un 44,44% eran mujeres), con una media de edad de 75,33 años. Los antiagregantes utilizados fueron: ácido acetilsalicílico (77,77%), clopidogrel (16,66%) y triflusal (5,55%). El valor medio ± desviación estándar de la INR fue de 1,067 ± 0,076. Se identificó a 23 pacientes que no tomaban antiagregantes, con una media de edad de 67,08 años (un 65,21% eran mujeres). El valor medio de la INR fue de 1,009 ± 0,120. El valor de la INR no presentó diferencias significativas entre grupos (p= 0,083). Por tanto, el uso de antiagregantes orales en los pacientes con algún FRCV, que fueron objeto de este estudio, no influyó en el valor de la INR del paciente con respecto a los pacientes del mismo grupo de población que no utilizaban antiagregantes orales.
Palabras claves:
  • Antiagregantes plaquetarios
  • Riesgo cardiovascular
  • INR

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.