Digest

 

Hasta la fecha pocos estudios han evaluado la mortalidad en niños con epilepsia clasificados en cohortes. En un reciente estudio se evaluaron las crisis epilépticas y la mortalidad en una cohorte de 245 niños diagnosticados de epilepsia en 1964. Se hizo un seguimiento durante 40 años y se estimó la tasa de muertes súbitas e inesperadas producidas por la propia epilepsia. De los 245 niños, 122 presentaban epilepsia idiopática o criptogénica y 123 epilepsia sintomática o secundaria. La mediana de duración hasta lograr una remisión de la sintomatología durante 5 años fue de 17 años para los sujetos supervivientes y de 22 años en aquellos que murieron durante el periodo de seguimiento. Durante los 40 años de seguimiento, murieron 60 sujetos, un 24%. Este porcentaje es tres veces mayor que el esperado en la población general, ajustado por sexo y edad. Los índices de fallecimiento fueron significativamente mayores entre los sujetos con epilepsia sintomática que en los que presentaban epilepsia criptogénica o idiopática. De las 60 muertes, 33 se relacionaron con la epilepsia, 9 fueron causadas por ataque epiléptico y 6 por ahogo accidental. En un análisis multivariable se demostró que sólo la falta de remisión de la sintomatología durante 5 años se asoció de forma significativa a un incremento del Hazard Ratio de muertes súbitas e inexplicables.
Palabras claves:
  • Epilepsia infantil
  • Mortalidad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.