Digest

 

Existen diversas fórmulas en la bibliografía para definir los conceptos de polimedicación y adecuación farmacológica. Esta diversidad de criterios hace difícil delimitar con claridad uno y otro fenómeno, lo cual limita su abordaje y estudio. La polimedicación se puede definir atendiendo a criterios cuantitativos o cualitativos. Los primeros son los más utilizados, aunque no parece haber consenso en el límite a partir del cual se podría hablar de polimedicación. Los segundos se basan en la existencia de medicamentos adecuados o no, y no tanto en el número final de éstos. Definiríamos la adecuación terapéutica como el proceso de elección de la terapia del paciente en el que, mediante la indicación, la prescripción, la dispensación, la administración y el seguimiento, el profesional puede conseguir unos resultados apropiados a las condiciones y circunstancias del propio paciente y del conjunto de la comunidad. Así, podríamos considerar como utilización inadecuada de los fármacos la sobremedicación, la inframedicación y el uso inapropiado. Cuanto mayor es número de medicamentos consumidos, mayor es la probabilidad de que haya alguno inadecuado. Por tanto, la polimedicación y la inadecuación farmacológica podrían considerarse las dos caras de la misma moneda.
Palabras claves:
  • Polimedicación
  • Adecuación terapéutica
  • PRM
  • Utilización de medicamentos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.