Digest

 

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. Recientemente, se ha realizado un seguimiento a largo plazo de tres grandes estudios con una dosis de AAS entre 75 y 300mg al día, que evaluaban la prevención de eventos cardiovasculares y se contrastaron esos datos con dos estudios previos con altas dosis de AAS, estableciendo los efectos de AAS en la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en relación a la dosis y duración del tratamiento. Los datos se estratificaron según si el cáncer era de colon proximal o si era de colon distal o rectal. En cuanto a los ensayos se evaluó AAS frente a un grupo control y el ensayo restante se evaluaban distintas dosis de AAS. El tratamiento con AAS redujo el riesgo de cáncer de colon a 20 años y la mortalidad con un HR de 0,76 IC: 0,60-0,96; p=0,02 en el primer caso y un HR de 0,65; IC:0,48-0,88; p=0,005 en el segundo caso. Lo que no hizo el tratamiento fue reducir ni el riesgo ni la mortalidad del cáncer de recto. Según los datos obtenidos en los ensayos evaluados frente a placebo, no hubo un mayor beneficio con dosis mayores de 75 mg al día, sin embargo, el riesgo de cáncer colorrectal fatal fue mayor con 30 mg de AAS que con 283 mg. El hecho de que AAS sea más efectivo en cáncer de colon proximal puede ser debido en parte a un efecto sobre los cánceres de novo no polipoides, que son más habituales, en colon proximal. Estos tumores son planos, más agresivos y difícilmente detectados por colonoscopía.
Palabras claves:
  • AAS
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de colon proximal
  • Cáncer de colon distal
  • Cáncer de colon rectal

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.