Digest

 

Las infestaciones por piojos son muy frecuentes. Uno de los colectivos más afectados es el de los niños en edad escolar. Su transmisión no está relacionada con la falta de higiene, sino con el contacto directo entre portador y el receptor, ya que los piojos no son insectos voladores. Hoy día la pediculosis es más un tema molesto que sanitariamente grave. Los piojos que infestan al ser humano pertenecen a dos especies: Pediculos humanus (piojos de la cabeza y del cuerpo) y Phtirius pubis (ladillas). La transmisión es por contacto directo, ya sea de un individuo a otro o bien compartiendo útiles (peines, cepillos…) o prendas de vestir (gorros,bufandas…) El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, y sólo sobrevive 24h fuera de ella. Los ejemplares de Pediculus humanus miden entre 2 y 4 mm de longitud, siendo de mayor tamaño las hembras. El piojo de la cabeza vive en el cabello, con preferencia en las zonas cercanas a las orejas y en la nuca. Presenta tres estadios en su desarrollo: huevo, larva y fase adulta. Los huevos o liendres son ovalados, blanquecinos y miden aproximadamente 1 mm de longitud. Están pegados a los cabellos por medio de un cemento que hace muy difícil su eliminación, en cambio son mucho más fáciles de localizar que el piojo adulto. La hembra adulta puede poner hasta 200 huevos. El periodo total de desarrollo se sitúa, en general, entre los 15 y 20 días. Un intenso prurito suele ser la primera manifestación de la presencia de piojos. Éstos, al mismo tiempo que succionan la sangre, inoculan su saliva al huésped, y es ésta la causante del picor. Para combatir la pediculosis disponemos de un amplio abanico de productos pediculicidas formulados con permetrina, malatión y siliconas. La eficacia de todos ellos está ampliamente demostrada, aunque con el uso masivo y no siempre del todo adecuado hayan aparecido algunas resistencias a ciertos insecticidas. Es importante seguir las instrucciones al pie de la letra y, en general, si así se procede, el problema puede estar resuelto en cuestión de minutos.
Palabras claves:
  • Pediculosis
  • Pediculicidas
  • Pediculos humanus
  • Phtirius pubis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.