Digest

 

Además se sabe que la artritis es la causa que lidera el dolor crónico y la invalidez física. La mortalidad asociada a la artritis no está muy bien estudiada. El ratio estimado actualmente de mortalidad por artritis reumatoide es de 1.3 a 3. La razón principal de muerte es la acumulación de la artritis reumatoide con enfermedades CV, respiratorias y desordenes gastrointestinales. Se sabe my poco sobre la mortalidad provocada por la osteoartritis que es la enfermedad reumática más común. La osteoartritis no es una condición inflamatorias aunque se trata con antiinflamatorios en vez de con esteroides. La enfermedad deriva a inmovilidad así se cree que las personas con osteoartritis tienen un exceso de mortalidad y morbilidad. Se han encontrado estudios que estudian la mortalidad en pacientes con osteoartritis pero tienen muchos problemas de metodología. Por todo lo anterior se decidió examinar las causas de la mortalidad especifica de pacientes con osteoartritis en la rodilla o en las caderas. Se diseño un estudio de cohortes con 1163 pacientes de 35 o más años en el suroeste de Inglaterra. Los pacientes tenían síntomas y confirmación radiológica de osteoartritis en la rodilla o cadera. Los resultados fueron determinantes pues los pacientes con osteoartritis tuvieron un exceso en todas las causas de mortalidad comparado con la población general (ratio estandarizado 1.55). El exceso de mortalidad fue observado con todas las enfermedades añadidas (respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, etc) pero fue especialmente pronunciado en las enfermedades cardiovasculares (ratio estandarizado 1.71) y en la demencia asociada a mortalidad (ratio 1.99). La mortalidad fue mas alta en edades más avanzadas, en el sexo masculino, en pacientes con diabetes, cáncer etc. Sin embargo, hubo poca evidencia en incremento de la mortalidad en previa obesidad, depresión, dolores crónicos etc. Se ha demostrado pues, el exceso de mortalidad en pacientes con osteoartritis especifica en caderas y rodillas así como su interacción con otras enfermedades comunes. Se recomienda focalizar la efectividad del tratamiento en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares así como incrementar la actividad física.
Palabras claves:
  • Osteoartritis
  • Especifica
  • Rodilla
  • Caderas
  • Mortalidad
  • Artritis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.